Coaching Ejecutivo: ¿Es la mejor opción?

Buscando conocer un poco más acerca de las últimas tendencias en coaching, hace poco estaba escuchando un webinar de David Petersen, Director en Executive coaching and leadership en Google, en el cual se hacia la siguiente pregunta:

¿Cuándo es coaching la mejor opción?

Su respuesta fue:

Cuando….

    • Es urgente, gran necesidad para lograr los objetivos de la organización.
    • Es necesario desarrollar talento crítico o pivote.
    • Existe una necesidad y contexto único
    • Para ser usado como soporte suplementario para programas de desarrollo.

El Coaching ejecutivo se ha puesto de moda y muchos buscan utilizarlo para desarrollar liderazgo en la organización pero definitivamente es una solución costosa de aplicar. Constantemente a través de la interacción con clientes se plantea este tema con Gerentes o Jefes de RRHH o la Dirección de la empresa. ¿La solución para nuestra situación es coaching o capacitación?

De acuerdo con las características que define David y en mi experiencia, el coaching ejecutivo es mas efectivo cuando:

  • La organización necesita generar un cambio rápido en alguna de sus áreas para poder cumplir los objetivos anuales que debido a diversos factores no se han cumplido previamente. Es necesario generar un alineamiento en puntos clave de la organización.
  • El crecimiento de la organización amerita la preparación de líderes para asumir nuevas responsabilidades y acompañar la sostenibilidad del  crecimiento.
  • Existen factores como cambios en el mercado, nuevas expectativas de la dirección, change management, reorganización o implementación de un nuevo sistema.
  • Se implementa un nuevo programa de desarrollo y se busca asegurar el aterrizaje del aprendizaje, de modo que se acompaña con algunas sesiones de coaching previas y posteriores para asegurar la utilización de las nuevas herramientas.

¿Entonces es el coaching la solución adecuada para ti?

2 comentarios en “Coaching Ejecutivo: ¿Es la mejor opción?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *