¡El Coaching Ejecutivo no funciona!

He escuchado esta frase innumerables veces de profesionales en diversas áreas e incluso consultores de Recursos humanos. Existen muchas dudas en el mercado acerca de la efectividad de los procesos de Coaching Ejecutivo, pero indudablemente existe un beneficio ya que la industria ha crecido exponencialmente.

Claro, es necesario aclarar que con el crecimiento han aparecido una serie de programas de entrenamiento en Coaching relámpago. Conviértase en Coach en 3 días dice el anuncio, no hay nada más lejano de la realidad.

Existen una serie de organizaciones internacionales que aseguran las normas de calidad y ética para los profesionales en Coaching, programas que toman un año o dos de estudios, horas de aplicación y subsecuentes especializaciones incluyendo la de Coaching Ejecutivo.

Ahora considerando que todos los estándares están cubiertos, ¿realmente funciona o se puede demostrar la efectividad del Coaching?

No me voy a centrar en todas las objeciones en contra, más bien en el escenario que necesitamos considerar para que haya un retorno real de la inversión y los profesionales en el tema debemos saber para brindar una solución efectiva.

  • El proceso debe estar enfocado en las competencias a desarrollar y definir un objetivo específico al inicio. De esta manera se puede definir un avance y demostrar un retorno en la inversión a través de los comportamientos ligados a la mejora en el negocio.
  • Debe haber un alineamiento entre los objetivos de la empresa y el coachee, de lo contrario se podría estar trabajando en agendas separadas. Eventualmente, esta desincronización impide el logro de objetivos. En los procesos de Coaching Ejecutivo existen dos clientes: la organización y el coachee y ambos deben tener claridad en el objetivo en común. En este punto, también es necesario considerar el alineamiento del coachee con la cultura de la organización, puede suceder que en realidad estemos intentando cambiar a una persona para ajustarse a una organización y esto no es viable a largo plazo. En mediano plazo, el coachee volverá a su esencia original.
  • Es importante mantener una constante comunicación con la organización, muchas veces el Coach ejecutivo trabaja con el coachee, y con sus stakeholders para asegurar el éxito del proceso. La comunicación es indispensable para asegurar el punto anterior y mantener dicho alineamiento.
  • Es necesario que haya una perspectiva positiva del proceso, de lo contrario el proceso podría haber fracasado antes de iniciar. Si el proceso inicia con una mirada negativa del coachee, es probable que nunca cumpla las expectativas propuestas.
  • El Coaching Ejecutivo funciona mejor cuando los coachees están 100% involucrados y dispuestos a crear un cambio, por eso los resultados son mejores cuando se trabaja con altos potenciales porque están realmente comprometidos con su desarrollo. No hay nada más difícil que cambiar a una persona a la que no le interesa cambiar. Por eso es necesario asegurarse el compromiso del coachee, sin el cual el desarrollo puede ser poco o nulo.
  • Cuando el proceso recibe las herramientas y el apoyo del líder se logran los objetivos rápidamente. Así como el coachee necesita comprometerse con el proceso, también lo deben hacer el líder y la organización, de lo contrario el coachee puede estar haciendo un esfuerzo inútil, que se reflejará al recibir negativas de su entorno que no harán más que entorpecer el proceso.
  • El proceso debería durar entre 5 y 7 meses para asegurar la implantación del nuevo comportamiento. En menor tiempo, las antiguas conductas pueden volver a manifestarse y producir una regresión.

Estos son algunos de los factores a considerar para que el proceso de Coaching Ejecutivo sea efectivo. Por tanto la reunión de Alineamiento Inicial y las reuniones de feedback con Stakeholders son indispensables para definir estos parámetros que aseguraran el resultado tanto para la organización como para el coachee.

Espero que esta información sea útil tanto para nuestros compañeros Coach como para las personas que están considerando tomar los servicios. Adjunto un link con mayor información y datos acerca del Coaching Ejecutivo.

https://hbr.org/2009/01/what-can-coaches-do-for-you

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *