¿Por qué el coaching ha tenido tanto auge?

En los últimos treinta años el coaching como herramienta de desarrollo personal y profesional ha tenido un crecimiento exponencial. Cada vez más personas buscan mostrarlo como habilidad en sus cvs. La continuidad en el tiempo y el crecimiento sostenido muestran que es mucho más que una moda, lo cual nos lleva a preguntar: ¿que ofrece el coaching frente a otras modalidades de desarrollo?

Desde mi punto de vista, el coaching ofrece las siguientes características específicas:
  • Es un espacio de apertura y libre expresión.
  • Crecimiento personal y profesional.
  • Feedback inmediato, personalizado para cada necesidad por lo tanto brinda resultados tangibles en menor tiempo.

A través de programas de coaching se diseña un plan de desarrollo específico para la persona tomando en consideración sus necesidades y las del Sponsor del coachee (en el caso ejecutivo).

Lo cual nos lleva a dos ámbitos definidos de beneficio:

De manera personal, el coachee amplía su capacidad de aprendizaje, aprende nuevas soluciones, genera mayor autoconciencia de sus fortalezas y debilidades pudiendo encontrar más rápidamente soluciones a los obstáculos que puedan aparecer, mayor flexibilidad, mayor capacidad de escucha, reflexión, un modelo personal de mejora continua.

En cuanto a las organizaciones, brinda una vía de desarrollo efectiva y consistente especialmente diseñada para la organización, así como para que el individuo se alinee a este objetivo, reconozca sus habilidades y complemente los equipos logrando alcanzar e incluso superar los objetivos organizacionales. Empresa efectiva, cohesionada, alineada, enfocada y en constante desarrollo.

Entonces el beneficio es claro y tangible logrando una mejora global para cada persona que lo experimenta, haciendo que inmediatamente busque expandir la experiencia a todo su entorno. El coaching prueba ser una herramienta efectiva que se ha transformado en indispensable tanto para personas como organizaciones.

 

johanna-pie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *